Skip to main content




14 edición del festival Tamborile

14 y 15 de junio 2024

Desde actuaciones callejeras hasta talleres interactivos, ofrecemos una experiencia única para todas las edades en la provincia de Teruel. Disfruta de conciertos en vivo, espectáculos de danza, y actividades culturales que celebran la música y la comunidad. Con eventos programados durante todo el día, hay algo para todos los gustos y horarios. ¡No te pierdas ni un solo momento de este emocionante festival!






VIERNES 14 JUNIO
  • 20:00h
    Mejillones Tigre
  • 22:00h
    Fundación Francisco Frankenstein






SÁBADO 15 JUNIO
Por la mañana
  • 11:30h
    Batucada Goza Batuque
  • 12:00h
    Bombo Diablo y La Flor del Romero
  • 12:30h
    Pavana Dingo
  • 14:00h
    El Chinchinero Luis Aravena
  • 14:00h
    Comida






Por la tarde
  • 16:00h
    PAI
  • 16:30h
    BomboDiablo y La Flor del Romero
  • 17:00h
    Batucada Goza Batuque
  • 17:30h
    Tenampa Brass Band
  • 17:45h
    Femfarria Asturies Combo
  • 18:30h
    LaDinamo
  • 19:45h
    Wombo Rebellion
  • 21:15h
    Orkresta






Por la noche
  • 22:00h
    Cena
  • 23:00h
    Tenampa Brass Band
  • 23:30h
    La Selva Sur
  • 01:00h
    Femfarria Asturies Combo
  • 01:45h
    Outrage
  • 03:30h
    Orkresta



Información sobre los artistas participantes
  • Mejillones Tigre
    Jaén

    Estos jienenses comienzan su andadura en 2018 llamando la atención por varios motivos: su nombre, su variedad de estilos (cumbia, garage, psicodelia, boogaloo o soul) y sus pegadizas letras, que lejos de caer en el clásico ejercicio de estilo sixties, tocan temas actuales por la vía satírica.

    Con apenas meses de existencia, entran en la listas de las mejores demos de distintos medios especializados y empiezan a dejarse ver en salas y festivales. En enero de 2020 sacan su primer álbum, Tropical y Salvaje (Clifford Records), que obtiene grandes críticas y los sitúa entre las bandas emergentes a tener en cuenta, pero la pandemia corta en seco lo que iba a ser su gira de presentación. Con la apertura gradual del ocio, lanzan un par de singles, El Gato Negro y Ayahuasca.

    En 2022 se reedita Tropical y Salvaje, que se había agotado en apenas unos meses. Es en ese momento cuando se incorporan a la escudería Boomerang Discos y editan varios singles, entre ellos, el controvertido La Fábula del Promotor y el Trovador.

    Ya en 2023 ve la luz un nuevo single y el esperadísimo segundo larga duración bajo el título de El Fuego (Boomerang Discos / Clifford Records) con el que vuelven a recorrer escenarios de toda España, siendo además seleccionados para el circuito Girando Por Salas.

  • Fundación Francisco Frankenstein
    Mallorca

    Nacidos en año pandémico, Fundación Francisco Frankenstein se convirtieron en el 2020 en una de las bandas revelación de la escena underground nacional. Desde su campamento base en la isla de Mallorca sacudieron la apatía de la pandemia con sus píldoras de diversión envueltas en perfectos trallazos sónicos.

    Su música es enérgica y adictiva, sus canciones son himnos underground para el siglo 21 con una estimulante mezcla de punk, rock, surf, pop… vertiginosas composiciones con frenéticas instrumentaciones y letras punzantes, irónicas y brillantemente irreverentes. En su sonido se reflejan influencias de bandas como Ramones, Dr Feelgood , Aerolíneas Federales, Siniestro Total o Los Nikis.

    En definitiva Rock’n’roll & punk ramoniano, una electrizante sacudida sónica desde la isla de Mallorca.

  • El Chinchinero Luis Aravena
    Chile

    Embajador emblemático del patrimonio cultural inmaterial de Chile, pertenece a la tercera generación de organilleros chinchineros de la familia Aravena que recorre las calles de todo Chile, exponiendo su arte. Un cultor de la tradición quien se dedica al oficio desde la edad de los 3 años.

    Su camino iniciático lo ha llevado a recorrer Chile de norte a sur, pero el rigor y la elegancia de su práctica lo han llevado al viejo continente, desde España, pasando por Francia, Escocia y Suecia, ha llevado su arte inmaterial secular por las calles, festivales, salas de espectáculos y teatros

    Su habilidad, su innovación artística y reconocimiento de sus pares lo han llevado a elevar su arte e integrar un nuevo movimiento en la tocada tradiciones del Chinchinero: la Poleo, que consiste en un diálogo rítmico con el público, una alternancia que va crescendo hasta invadir el espacio y generar un círculo de éxtasis hasta el paroxismo.

  • Femfarria Asturies Combo
    Asturias

    Agrupación que nace a finales de verano de 2020 después de la breve reapertura social del verano tras la pandemia, surgió una idea que ya llevaba tiempo rondando sus cabezas: montar una fanfarria entre varias instrumentistas.

    Su objetivo principal era conseguir conformar una banda de vientos y percusiones para disfrutar del aprendizaje colectivo y más tarde ofrecer un espectáculo para amenizar eventos. Además, querían que su propuesta fuera inclusiva, que acogiera a artistas con más y menos experiencia, con la idea de ir trabajando desde los cimientos, primero el grupo humano y después la formación musical y el espectáculo.

    Femfarria es una propuesta donde todas son mujeres, esto ha sido un hecho, tan impuesto por sí mismo como anhelado. Varias de ellas tienen criaturas, por lo que reivindican la conciliación en el mundo de la música, que la maternidad no sea un impedimento y las mujeres artistas puedan ocupar su espacio y seguir expresándose de la forma que más les llene.

  • Bombo Diablo y La Flor del Romero
    Chile

    Familia Bombo Trio presenta “Bombo Diablo y La Flor del Romero” formato cuarteto con repertorio cantinero, que se adecúa a diversos escenarios, calles y boliches, bares y cantinas, con un chinchinero que acompaña a un trio de músicos, con dos guitarras junto a una acordeonista y sus voces, quienes interpretan músicas propias y algunos éxitos del repertorio folclórico latinoamericano, con una sonoridad de formato acústico.

    La fortaleza de este formato radica en la variedad sonora que se propone desde la combinación de instrumentos tradicionales junto al acompañamiento de la percusión chilena, el Bombo Chinchinero. La propuesta musical aborda los ritmos de vals criollos, boleros, zamba argentina, corridos, tonadas y cuecas, música original y una selección del repertorio popular del folclore latinoamericano.

    Bombo Diablo y La Flor del Romero reflejan fielmente lo que es la fiesta chilena.

  • Pavana Dingo
    Cuenca

    Pavana Dingo es un “super-organismo” de 9 componentes que gracias a una alineación astral acabaron juntos para hacer bailar al perro. Las píldoras musicales que proponen nos activan cuerpo y mente, con letras trabajadas desde lo cotidiano a lo universal y cuidados arreglos que nos llevan desde la Cuenca más tropical a un rincón de Cuba…. caminando por los arrabales rumberos haciendo una paradita en las cálidas costas brasileñas para terminar chapoteando en las aguas frescas de la Iberia más folclórica.

    Nueve personas (a veces, más) son las que dan vida y forma al súper organismo musical de Pavana Dingo, quienes a ritmo de pop, latin, folk y sonidos festivaleros, proponen: disfrute diversión y mucha música.

  • Batucada Goza Batuque
    Zaragoza

    Grupo zaragozano nacido para disfrutar de la vida y la percusión afrobrasileña. La idea es tener algo más que un grupo de percusión, es disfrutar de la vida. Ello va implícito en el nombre de Goza Batuque.

    El objetivo es aprender pero siempre disfrutando, sin olvidarse de la musicalidad, el aprendizaje, el amor por el tambor y sus riquezas rítmicas.  Poseen un repertorio que no olvida los clásicos pero que busca también los ritmos modernos y alguna composición propia también,

    Para ellos la felicidad está en las pequeñas cosas, en disfrutar de los ensayos y del proceso de aprendizaje.

  • PAI
    Zaragoza

    Compañía de Teatro y animación de calle estrechamente vinculada al mundo de la educación y la cultura desde 1979. Todo su trabajo se basa en el juego y la creatividad. Juegan y proponen el Juego. Les interesan los niños y las personas adultas que quieren jugar y crear.

    Procedentes de Zaragoza, lugar en el que han creado varios espacios de juego para la ciudad y donde se desarrolla una parte importante de su trabajo. Han viajado y actuado en grandes ciudades y en pequeños pueblos, en España y en el fin del mundo; en teatros, en la calle, en el medio natural, en aulas de escuela y en las bibliotecas.

    Tienen una historia repleta de anécdotas y buenos recuerdos; y quieran seguir buscando y trabajando, construyendo relaciones entre las personas y el planeta desde el juego, la creación, la libertad y la cooperación.

    Su objetivo es que a través de su trabajo y sus proyectos percibir aquello que nos hace crear, jugar, soñar y disfrutar.

  • Tenampa Brass Band
    México

    Tenampa Brass Band es pura fiesta, el sonido de sus vientos llena de energía cualquier lugar, una experiencia visual interactiva y musical que crea melodías que marcaron época, con su inconfundible toque mexicano.

    Su presencia en el escenario no solo se limita a la música, sino que también ofrecen una experiencia visual cautivadora, donde la interacción con el público es fundamental. Cada actuación es una oportunidad para crear recuerdos inolvidables y para sumergirse en un ambiente festivo donde la diversión y la alegría son el sello distintivo.

  • LaDinamo
    Girona

    Una formación única de músicos sobre ruedas que rompe moldes con un concierto itinerante de alto voltaje y una fiesta de calle trepidante a ritmo de Funk. Un espectáculo de proximidad donde el público participa y hace que cada concierto sea único y diferente.

    LaDinamo es una banda de funk sobre ruedas; una compañía catalana de música y artes de calle. El proyecto se inició el año 2014 en Girona cuando su creador Ander Condon decide llevar a cabo un proyecto original que abarca diferentes conceptos: la música negra, los espectáculos de calle y la bicicleta como medio de transporte.

    Su espectáculo ‘Music on Cycles’ que presentará en el festival se consolida definitivamente con el formato, estética y repertorio actual en otoño de 2016, con su presentación en el MAC (Mercè Arts de Carrer) y en la Fira Mediterrània de Manresa. Desde entonces el grupo ha participado con gran éxito en los principales festivales de música y artes de calle que se celebran en España, y cuenta también con una importante experiencia internacional, con actuaciones en Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Portugal, Croacia o China.

  • Wombo Rebellion
    Francia

    Hace más de 20 años que Wombo Orchestra recorre Europa con tambores, correderas y pistones. Ha habido conciertos y kilómetros… pero también grandes encuentros, como éste en el festival Ördögkatlan en Hungría, con el famoso grupo de Bruselas: The Summer Rebellion.  El resultado es este nuevo y poderoso espectáculo: The Last «Wombo Rebellion» Experience. Una poderosa armada de instrumentos de viento en un ritmo feroz, sostenidos de una voz que ruge y canta sobre el absurdo colapso moral de nuestro mundo ¡Y todo el rock’n roll desde Bruselas hasta Burdeos, desde Los Ángeles hasta Budapest!

  • Orkresta
    Euskadi

    Irreverentes, provocadores, inagotables, divertidos,… muchos son los calificativos que definen a esta txaranga eléctrica. Viejos conocidos de festival y una apuesta segura si lo que quieres es bailar al ritmo de los grandes clásicos del rock vasco en su versión callejera. Como viene siendo habitual pondrán en cierre a esta nueva edición del festival.

  • La Selva Sur
    Sevilla

    La Selva Sur regresó tras cuatro años de “retiro espiritual» con «Kamastralopitecus Vol. 1» un tercer disco de estudio, coincidiendo con el 10º aniversario de la banda. Este nuevo trabajo propone “un reseteo al mundo para ver si empezando de nuevo, somos capaces de hacerlo mejor”. Una visión global e introspectiva que se respira en cada uno de los 10 cortes que conforman el álbum, y que les ha llevado a ser seleccionados para The LAMC – Latín Alternativa Music Conference 2021 en el escenario Sounds From Spain, junto a Love of Lesbian, Astola y Ratón, Baiuca y Amber Figueroa, y preseleccionados para Womex 2020 de entre más de 800 grupos.

    La Selva Sur prepara ya la salida del nuevo single de adelanto. El corte, que lleva por nombre «El Tembleque» estará incluido en el próximo disco de la banda «Kamastralopitecus Vol. II» y pronto verá la luz en todas las plataformas digitales, pero hasta entonces, este sencillo y los clásicos de La Selva sonarán en su potente directo.

    La Selva Sur ha vuelto al grito de ¡¡¡SIN INVOLUCIÓN NO HAY REVOLUCIÓN!!!!

  • Outrage
    Francia

    Desde su creación en 1996 OUTRAGE difunde una visión personal de la música añadiendo nuevos gustos y colores exóticos al punk rock. En el año 2000 la formación de rock con sección de metales grabó un primer EP de 5 canciones “PERSEVERER” coproducido por el manager de “LES CAMELEONS”. El primer álbum llegó poco después en 2002, llamado “LE SOUFFLE DES FOUS”. Con este álbum, la banda comenzó a realizar numerosas giras por Francia y Europa y se ganó la reputación de “banda de escenario” durante grandes espectáculos con SKA-P, Archive, Shakaponk, Fishbone, Parabellum, Marcel et son Orchestre y muchos otros.

    El confinamiento y la salida del cantante principal fueron la ocasión para establecer nuevos estándares, componer y reunir 12 bombas nuevas y prepararse para la gran reapertura. La dirección artística se remonta claramente a sus raíces: poderosas líneas de metales, grandes sonidos de guitarra, letras en francés, ritmos sólidos desde el ska bailable hasta el rock’n’roll que golpea la cabeza. Outrage está listo para dar un duro golpe con su octavo álbum “Pavillon Noir”.

Lista de SPOTIFY con los artistas del festival

Os dejamos una lista de Spotify con los grupos que vas a poder escuchar en el festival, así vamos aumentando las ganas de que lleguen cuanto antes los días señalados.

Diseño del Cartel de 2024

Rincones del pueblo que te pueden interesar

Desde la majestuosa Iglesia de San Lorenzo hasta el asentamiento celtibero el «santo viejo», cada esquina cuenta una historia única. Visita la Plaza Mayor y no te pierdas el emblemático Tamborile, el festival de música callejera que llena las calles con su energía festiva.